PEVA - PLATAFORMA X UN ESPACIO VECINAL AUTOGESTIONADO

un espacio ciudadano autogestionado, un espacio público para el común

el espacio público

Sobre el espacio público hay muchas definiciones, diferentes y contrarias, según se ponga el acento en los aspectos de propiedad, normativos, de control, etc… Para comenzar con algo sencillo, podemos decir que el espacio público es la ciudad, la calle, aquella zona del barrio o de la ciudad en la que cualquier persona puede estar o transitar libremente. Y pueden ser espacios abiertos, como las calles, los parques, las plazas, o espacios cerrados, como las bibliotecas públicas, centros culturales, deportivos…

El espacio público es el espacio de la representación. Es la ciudad. 

El espacio público es territorial, fisico. Por eso debe ser accesible a todas las personas y debe construirse físicamente pensando en ellas.

El espacio público es político. Las personas que habitan las ciudades son sujetos de derecho (derecho a  la ciudadanía). La ciudadanía califica el espacio como público en el acto de apropiarse del mismo.

El espacio público es social. Las personas y grupos establecemos ahí relaciones de intercambio, pero también relaciones de poder por el control del espacio público.

El espacio público es cultural. Expresa identidades y es el espacio de relación social, de la identificación simbólica cotidiana.

El espacio público es económico. Unas veces de forma agresiva, usurpando privativamente y mercantilizándolo en detrimento de la ciudadanía, y otras veces como forma de subsistencia de algunos colectivos de personas.

 

A %d blogueros les gusta esto: