PEVA - PLATAFORMA X UN ESPACIO VECINAL AUTOGESTIONADO

un espacio ciudadano autogestionado, un espacio público para el común

nuestro proyecto

Reseñamos aquí algunas de las actividades que nos gustaría desarrollar en el espacio guatemala.

Los libros hablan y son libres: más allá de la biblioteca

Más allá de tener una biblioteca pública, lo que queremos es desarrollar actividades alrededor de los libros, de forma que nos hablen de sus experiencias, de sus miradas, de sus propuestas. Y queremos también que los libros circulen, que no esperen a que alguien venga a buscarlos, sino que ellos mismos vayan al encuentro de posibles lectoras.

Cineforum

El cineforum se ha mostrado como una herramienta formativa que atrae a diferentes sectores de la comunidad, pues al combinar lo lúdico con lo formativo, se acerca más a los requerimientos de muchas vecinas y vecinos que no suelen asistir a otro tipo de debates.

Huerto urbano

Dadas las características que posee el espacio, con diversas zonas de tierra en los patios del centro, nos proponemos organizar todos los domingos un taller de huertos urbanos con los vecinos y vecinas de todas las edades que quieran participar.

Taller de Ajedrez

Dicen lxs expertxs que el ajedrez desarrolla la inteligencia de quienes lo practican. Nuestro propósito es iniciar en el ajedrez a personas interesadas, en especial niños y niñas,  contribuyendo al desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas mientras juegan. Paralelamente, se organizarán torneos para las personas ya iniciadas.

Taller de informática

Con esta actividad  pretendemos ofrecer a los vecinos y vecinas del barrio un espacio donde aprender, según sus posibilidades horarias y necesidades, las herramientas de la informática, no solo en lo que se refiere al uso de determinados programas de escritura, sino sobre todo, que exploren las posibilidades de internet como medio de comunicación.

Taller de municipalismo

El barrio es el espacio público en el que los miembros de la comunidad se encuentran para trabajar los temas comunes que les afectan, donde los vínculos se establecen en base a la proximidad residencial y a los problemas e intereses compartidos, problemas ambientales, educativos, económicos, sociales, culturales…

Aprender a movernos en el espacio político del municipio es el objetivo principal de este taller. Conocer cómo funciona el Ayuntamiento y la Junta de distrito, conocer las herramientas institucionales de participación ciudadana, conocer las redes ciudadanas que funcionan en el distrito, aprender a utilizar herramientas participativas y el trabajo en red e impulsar la iniciativa ciudadana, son algunos de los elementos que se trabajarán en el taller.

Escuela de Opinión

Este espacio tiene como objetivo acercar a los vecinos y vecinas los temas cotidianos que afectan a nuestras vidas, desde las diversas perspectivas y miradas posibles: los grandes temas de economía, de política, de cultura…, serán expuestos por distintos ponentes y debatidos ampliamente, al igual que los temas más cercanos relativos a la ciudad, la educación, la salud, el medio ambiente, el consumo, etc…

Taller de Derechos Humanos

A partir de experiencias y vivencias de las personas participantes, el objetivo del taller será ir desgranando y profundizando en los derechos humanos, de manera a una mejor comprensión y defensa de los mismos.

Encuentros cuánticos

La física cuántica en su vertiente más filosófica. Con la colaboración de varios físicos teóricos y astrónomos.

Nacida en los años veinte del siglo pasado para explicar el mecanismo que rige el comportamiento de los átomos, la teoría cuántica ha revolucionado nuestro mundo cotidiano y ha propiciado numerosos avances tecnológicos. Sin embargo, algunas de sus conclusiones – como la afirmación de la interdependencia entre la realidad del mundo exterior y su observación experimental, o la idea de que un objeto puede estar en dos o más sitios al mismo tiempo- constituyen un enigma que cuestiona nuestras intuiciones en torno a la realidad y a la conciencia. El objetivo de estos encuentros es profundizar en estos debates de la mano de expertos, pero partiendo de nuestras experiencias cotidianas.

Memoria del barrio

En este espacio dedicaremos tiempo a diseñar itinerarios y contenidos que visibilicen la memoria de los barrios del distrito. La idea es que la gente joven y la que llega de otras tierras conozca la historia que nos ha llevado hasta aquí.

Taller de swing y otros bailes sociales

Taller de Radio

Espacio para ensayo de grupos de música, teatro, danza…

Conciertos

Danza y teatro intercultural para niñxs

Espacio lúdico-creativo para madres, padres e hijxs

Espacio para reuniones de distintos colectivos

 

A %d blogueros les gusta esto: