nuestros estatutos

ESTATUTOS

PLATAFORMA X UN ESPACIO VECINAL AUTOGESTIONADO

PEVA

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.-Denominación

Con la denominación de PLATAFORMA X UN ESPACIO VECINAL AUTOGESTIONADO, PEVA en siglas, se constituye una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables, y por los estatutos vigentes.

Artículo 2.- Fines

La Asociación tiene por objeto:

2.1. Promover la cesión y uso compartido de espacios públicos del ayuntamiento de Madrid, preferiblemente en el distrito de Fuencarral el Pardo.

2.2. Promover la autogestión y el gobierno común del espacio cedido, entre todos los colectivos, entidades y personas que expresamente quieran implicarse.

2.3. La participación de sus miembros y de la ciudadanía, en general, en las actividades del centro que, en todo caso, promoverán:

  • la igualdad y el enfoque de género,
  • el desarrollo de valores ciudadanos democráticos y laicos,
  • la convivencia de las personas de todas las culturas y generaciones,
  • la igualdad de derechos para todas las vecinas y vecinos.

Artículo 3.- Actividades

El desarrollo de los fines y la actividad de la Asociación se efectuará a través de:

3.1. La organización de actividades, campañas, jornadas, encuentros, foros, estudios, edición de publicaciones y cualquier otro medio que sirva para el desarrollo de los fines establecidos en los presentes Estatutos.

3.2. Fomento de la cooperación con colectivos, asociaciones y entidades ciudadanas que compartan algunos de nuestros objetivos.

3.3. Cualesquiera otras actividades que puedan conducir a la realización de sus fines.

Artículo 4.- Domicilio y ámbito

El domicilio social de la asociación radicará en Madrid, plaza Corcubión 16. La Junta Directiva podrá promover el cambio de domicilio mediante la oportuna modificación estatutaria, con comunicación a las autoridades correspondientes en la forma prevista en la legislación vigente.

La Asociación desarrollará sus actividades en el municipio de Madrid.

CAPITULO II ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5.- Órganos de gobierno

Son órganos de gobierno y representación de la asociación, la Asamblea General y la Junta Directiva, respectivamente.

CAPITULO III LA ASAMBLEA

Artículo 6.-  Composición, funciones y funcionamiento de la Asamblea

La Asamblea General es el máximo órgano decisorio. Está compuesta por todos los miembros de la Asociación, y quedará válidamente constituida cuando asistan al menos un tercio de las personas asociadas con derecho a voto en primera convocatoria, y cualquiera que sea el número en segunda.

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se reunirá una vez al año dentro del primer trimestre. Las extraordinarias en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria de la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito el 10%  de personas asociadas.

La Asamblea será convocada por escrito con un mínimo de quince días de antelación, con expresión del lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Por razones de urgencia este plazo podrá reducirse.

Todos los miembros de la Asociación tienen un voto. Las decisiones se tomarán por mayoría simple, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que se requerirá una mayoría de dos tercios.

Son funciones de la Asamblea General:

  • Elegir y revocar a la Junta Directiva
  • Modificar los presentes Estatutos
  • Examinar y Aprobar la Memoria Anual y los Balances y Cuentas
  • Examinar y Aprobar el Plan de Trabajo Anual y el Presupuesto Anual
  • Resolver sobre la admisión de nuevos miembros y la expulsión de socios
  • Fijar las cuotas
  • Firmar acuerdos y protocolos de colaboración con otras entidades afines que persigan similares objetivos
  • Solicitar la declaración de utilidad pública
  • Decidir sobre la disposición y enajenación de bienes
  • Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Asociación.

CAPITULO IV

LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 7. Composición, funciones y funcionamiento de la Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de ejecución que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará compuesta por Presidencia, Secretaría, Tesorería y un mínimo de dos vocalías.

Estos cargos serán elegidos por la Asamblea para un mandato de un año, pudiendo ser revocados antes de ese plazo si la Asamblea lo considera conveniente. Las vacantes que pudieran producirse durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la siguiente Asamblea.

La elección de los cargos se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se facilitará la adecuada difusión, con una antelación de 20 días a la celebración de la correspondiente reunión.

La Junta Directiva se reunirá semanalmente, funcionará siempre en pleno, y tomará las decisiones por mayoría simple. Sus reuniones son abiertas a cualquier miembro de la asociación.

Todos los cargos se ejercerán de forma gratuita.

Son funciones de la Junta Directiva:

  • Ejecutar los acuerdos de la Asamblea
  • Convocar las sesiones que celebre la Asamblea General
  • Gestionar cuantos asuntos se relacionen con las actividades de la Asociación
  • Presentar a la Asamblea propuestas sobre las materias que ésta deba decidir
  • Cobrar las cuotas de las personas asociadas y solicitar cuantas subvenciones y ayudas de los organismos públicos y privados estimen convenientes para el desarrollo de los fines de la asociación
  • Cumplir y hacer cumplir los Estatutos de la Asociación

Artículo 8.- La Presidencia

La Presidencia tendrá las siguientes atribuciones:

  • Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados
  • Convocar las sesiones que celebre la Junta Directiva
  • Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia
  • Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la junta Directiva.

Artículo 9.- La Secretaría

Son funciones de la Secretaría la custodia de toda la documentación perteneciente a la Asociación, levantar las actas correspondientes a las reuniones de los órganos, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquellas que expresamente se le encomienden.

Artículo 10.- La Tesorería

La Tesorería será responsable de la recaudación y custodia de los fondos. Dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida la Presidencia y confeccionará el estado de cuentas anual.

Artículo 11. Las Vocalías

Las Vocalías tendrán las funciones que se les asigne por la propia asamblea o la Junta Directiva.

CAPÍTULO V

LAS PERSONAS Y ENTIDADES ASOCIADAS

Artículo 12. Socias

Pueden ser socias de la Asociación aquellas personas físicas mayores de edad y con capacidad de obrar que lo deseen, así como las asociaciones y colectivos que estén de acuerdo con los fines y objetivos de la Asociación y así lo acuerden en sus respectivos órganos.

Artículo 13. Derechos y deberes de las personas y entidades asociadas

Todas las personas y entidades socias deberán cumplir los estatutos, contribuir a los fines de la Asociación y abonar puntualmente la cuota que les corresponda en cada caso, y que será aprobada por la asamblea, podrán votar y ser votadas para los órganos de gobierno de la asociación, asistirán y participarán en las asambleas y reuniones internas.

Una asociada causará baja por las siguientes razones:

  • Por voluntad propia, expresada por escrito dirigido a la Junta Directiva
  • Por actuación contraria a los estatutos o a las decisiones de la Asamblea. En este caso, su vinculación con la Asociación cesará mediante resolución de Asamblea.

Las personas asociadas tendrán derecho a ser oídas con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellas y a ser informadas de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

También tendrán derecho a impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estimen contrarios a la ley o a los Estatutos.

CAPITULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 14.- Obligaciones documentales y contables

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de personas y entidades asociadas. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel el patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes. En el Libro de Actas figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 15.- Recursos Económicos

Para el desarrollo de sus actividades la Asociación se financiará con los recursos procedentes de las cuotas, ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas, así como de cualquier otro recurso lícito.

Artículo 16.- Patrimonio de la Asociación y cierre del ejercicio

El patrimonio de la Asociación estará integrado por toda clase de bienes y derechos disponibles en lo sucesivo para la realización de los fines sociales, sin más limitaciones que las que imponga el Ordenamiento Jurídico. El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPITULO VII DISOLUCION

Artículo 17.- Acuerdo de Disolución

La Asociación se constituye por tiempo indefinido. No obstante, podrá disolverse por:

  • Voluntad de las personas y entidades asociadas expresada mediante acuerdo de la Asamblea General, que será convocada al efecto, por mayoría de dos tercios.
  • Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General
  • Por sentencia judicial

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora que, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará a otras instituciones sin ánimo de lucro que acuerde la Asamblea. La comisión liquidadora tendrá las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.